(Mi PETiT) HOMENAJE A… ELENA ASiNS
LA ARTiSTA COMPUTACiONAL
(Mi PETiT) HOMENAJE A… ELENA ASiNS
LA ARTiSTA COMPUTACiONAL
Innovadora, rigurosa, solitaria, analítica, iconoclasta e incomprendida. Así fue Elena Asins, la artista madrileña que vivió al margen de lo establecido, una outsider de apariencia frágil y triste, como una Patti Smith a la española, que revolucionó los años 60 al usar por primera vez en un mismo lenguaje creativo, arte y tecnología. Estricta como los números, Asins olvidó el sentimiento para centrarse en la perfección de la ciencia plasmada en el arte. Lo hizo en todo tipo de soportes: pintura, escultura, dibujo, infografía, obra efímera e inmaterial, e incluso vídeo. Sus blancos y negros, y sus repeticiones y secuencias matemáticas fueron esenciales para entender la transformación del arte patrio en los últimos coletazos del franquismo, convirtiéndola en referente de un arte conceptual, que también llevó a la palabra mediante la docencia, la crítica y la poesía. Hoy, Miércoles 14 de diciembre de 2016, coincidiendo con el primer aniversario de su muerte, el Museo Reina Sofía -al que la artista, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2006 y Premio Nacional de Artes Plásticas en 2011, legó toda su obra-, ha querido recordarla reuniendo a algunos de los que la conocieron y disfrutaron de su creación.
Elena Asins nació en 1940 en Madrid. Empezó buscándose a sí misma, pero a punto de cumplir los 20 años fue testigo del nacimiento en Europa de una corriente que defendía la geometría como base esencial de la obra, un nuevo lenguaje que de inmediato hizo suyo y que la llevó con tan sólo 23 años a tirar hacia la abstracción. Se estrenó en la capital en 1967 en la exposición “Arte objetivo”, en la que sus obras geométricas y radicalmente diferentes a lo hasta entonces visto, pusieron el punto de mira en una joven artista que hablaba de computación, visualización de datos y sistemas binarios. ¿Podía el arte ser tan exacto como la ciencia? ¿Podía una obra responder a patrones matemáticos o progresiones secuenciales? Asins demostró que sí.
Investigando, Asins acabó en Stuttgart para estudiar semiótica de la mano del profesor Max Bense, conocido por sumar como nadie naturaleza, arte y filosofía. Fue en esta ciudad alemana donde la joven comenzó a desarrollar su propio lenguaje, en la pequeña habitación del piso, que compartía, y cuya falta de espacio le llevó a un minimalismo, que despertó su interés por los números y algoritmos. La artista prescindió de lo accesorio y superfluo, del sentimiento, el color, los criterios estéticos e, incluso, de la propia belleza para apostar por el pensamiento lógico y centrarse en la esencia o estructura de las cosas, y uniendo puntos mediante líneas, empezó a introducir este nuevo lenguaje en sus obras. Le siguieron el departamento de Arte Computacional de la Universidad de Columbia o la New School Research de Nueva York, donde estudió la lingüística de Noam Chomsky, las composiciones de Mozart y la filosofía del también matemático Wittgenstein. Y así, cargada de ideas y nuevos conceptos regresó a España.
En 1969 participó en el seminario de “Análisis y generación automática de formas plásticas” del Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid dentro de las conocidas como “experiencias radicales”, pero cuando empezó a llamar la atención fue en los denominados Encuentros de Pamplona de 1972, una iniciativa privada de apoyo a la creación contemporánea al margen de lo establecido y que supuso un punto de inflexión del arte nacional. Por allí pasaron los grandes representantes del cine, la poesía y la música patria e, incluso, ilustres invitados como los compositores norteamericanos John Cage, Steve Reich y David Tudor, pioneros en la música aleatoria, minimalista y experimental, acorde a la corriente que ya practicaba Asins y que llevó a sus últimas consecuencias en el 79. Este año Asins volvió a cortocircuitar el panorama artístico español con una exposición plagada de obras, que seguían pautas musicales como códigos encriptados, con los que jugar con el espectador, porque como ella misma dijo, no creaba obras de consumo inmediato, sino de profunda reflexión.
Elena Asins (retratada aquí) pasó sus últimos años de vida, apartada en la casa que mandó construir como si de una obra suya se tratara en Azpiroz, un pueblo de Navarra de apenas 30 habitantes. Un refugio sin cuadros -ni suyos ni ajenos-, un hogar distinto, especial, sin puertas y en su eterno blanco y negro, donde creó la mayor parte de su obra. Allí murió de una pulmonía a los 75 años, en una soledad, que -confesó- amaba tanto como dolía, creando hasta el último día para desenredar sus propios enigmas.
(De Lidia Martín, el 14 de diciembre de 2016)
Referencias útiles:
ELENA ASiNS. iN MEMORiAM
¿CUÁNDO? El Miércoles 14 de diciembre de 2016, a las 19h.
¿QUÉ? Mediante recuerdos, fragmentos sonoros y opiniones sobre su obra, participantes como el músico Gorka Alda, autor de la música de algunos de los vídeos; sus colegas, los pintores Luis Gordillo o Soledad Sevilla; el coleccionista de arte y mecenas de Asins, Ian Triay; o el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, recordarán a Elena Asins. También se proyectará el vídeo inédito “Antígona”, eje de la obra de Asins en sus últimos años y que la artista dejó sin acabar.
¿DÓNDE? En el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
En el Auditorio 200 del Edificio Nouvel (en la ilustración)
Ronda de Atocha, esquina plaza del Emperador Carlos V
28012 Madrid
M Atocha
¿CUÁNTO? Entrada libre.
Para saber más del evento, conéctate a la web del MUSEO REiNA SOFíA (también en Facebook y Twitter).
[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Callejero o Blogosfera]
Innovadora, rigurosa, solitaria, analítica, iconoclasta e incomprendida. Así fue Elena Asins, la artista madrileña que vivió al margen de lo establecido, una outsider de apariencia frágil y triste, como una Patti Smith a la española, que revolucionó los años 60 al usar por primera vez en un mismo lenguaje creativo, arte y tecnología. Estricta como los números, Asins olvidó el sentimiento para centrarse en la perfección de la ciencia plasmada en el arte. Lo hizo en todo tipo de soportes: pintura, escultura, dibujo, infografía, obra efímera e inmaterial, e incluso vídeo. Sus blancos y negros, y sus repeticiones y secuencias matemáticas fueron esenciales para entender la transformación del arte patrio en los últimos coletazos del franquismo, convirtiéndola en referente de un arte conceptual, que también llevó a la palabra mediante la docencia, la crítica y la poesía. Hoy, Miércoles 14 de diciembre de 2016, coincidiendo con el primer aniversario de su muerte, el Museo Reina Sofía -al que la artista, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2006 y Premio Nacional de Artes Plásticas en 2011, legó toda su obra-, ha querido recordarla reuniendo a algunos de los que la conocieron y disfrutaron de su creación.
Elena Asins nació en 1940 en Madrid. Empezó buscándose a sí misma, pero a punto de cumplir los 20 años fue testigo del nacimiento en Europa de una corriente que defendía la geometría como base esencial de la obra, un nuevo lenguaje que de inmediato hizo suyo y que la llevó con tan sólo 23 años a tirar hacia la abstracción. Se estrenó en la capital en 1967 en la exposición “Arte objetivo”, en la que sus obras geométricas y radicalmente diferentes a lo hasta entonces visto, pusieron el punto de mira en una joven artista que hablaba de computación, visualización de datos y sistemas binarios. ¿Podía el arte ser tan exacto como la ciencia? ¿Podía una obra responder a patrones matemáticos o progresiones secuenciales? Asins demostró que sí.
Investigando, Asins acabó en Stuttgart para estudiar semiótica de la mano del profesor Max Bense, conocido por sumar como nadie naturaleza, arte y filosofía. Fue en esta ciudad alemana donde la joven comenzó a desarrollar su propio lenguaje, en la pequeña habitación del piso, que compartía, y cuya falta de espacio le llevó a un minimalismo, que despertó su interés por los números y algoritmos. La artista prescindió de lo accesorio y superfluo, del sentimiento, el color, los criterios estéticos e, incluso, de la propia belleza para apostar por el pensamiento lógico y centrarse en la esencia o estructura de las cosas, y uniendo puntos mediante líneas, empezó a introducir este nuevo lenguaje en sus obras. Le siguieron el departamento de Arte Computacional de la Universidad de Columbia o la New School Research de Nueva York, donde estudió la lingüística de Noam Chomsky, las composiciones de Mozart y la filosofía del también matemático Wittgenstein. Y así, cargada de ideas y nuevos conceptos regresó a España.
En 1969 participó en el seminario de “Análisis y generación automática de formas plásticas” del Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid dentro de las conocidas como “experiencias radicales”, pero cuando empezó a llamar la atención fue en los denominados Encuentros de Pamplona de 1972, una iniciativa privada de apoyo a la creación contemporánea al margen de lo establecido y que supuso un punto de inflexión del arte nacional. Por allí pasaron los grandes representantes del cine, la poesía y la música patria e, incluso, ilustres invitados como los compositores norteamericanos John Cage, Steve Reich y David Tudor, pioneros en la música aleatoria, minimalista y experimental, acorde a la corriente que ya practicaba Asins y que llevó a sus últimas consecuencias en el 79. Este año Asins volvió a cortocircuitar el panorama artístico español con una exposición plagada de obras, que seguían pautas musicales como códigos encriptados, con los que jugar con el espectador, porque como ella misma dijo, no creaba obras de consumo inmediato, sino de profunda reflexión.
Elena Asins (retratada aquí) pasó sus últimos años de vida, apartada en la casa que mandó construir como si de una obra suya se tratara en Azpiroz, un pueblo de Navarra de apenas 30 habitantes. Un refugio sin cuadros -ni suyos ni ajenos-, un hogar distinto, especial, sin puertas y en su eterno blanco y negro, donde creó la mayor parte de su obra. Allí murió de una pulmonía a los 75 años, en una soledad, que -confesó- amaba tanto como dolía, creando hasta el último día para desenredar sus propios enigmas.
(De Lidia Martín, el 14 de diciembre de 2016)
Referencias útiles:
ELENA ASiNS. iN MEMORiAM
¿CUÁNDO? El Miércoles 14 de diciembre de 2016, a las 19h.
¿QUÉ? Mediante recuerdos, fragmentos sonoros y opiniones sobre su obra, participantes como el músico Gorka Alda, autor de la música de algunos de los vídeos; sus colegas, los pintores Luis Gordillo o Soledad Sevilla; el coleccionista de arte y mecenas de Asins, Ian Triay; o el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, recordarán a Elena Asins. También se proyectará el vídeo inédito “Antígona”, eje de la obra de Asins en sus últimos años y que la artista dejó sin acabar.
¿DÓNDE? En el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
En el Auditorio 200 del Edificio Nouvel (en la ilustración)
Ronda de Atocha, esquina plaza del Emperador Carlos V
28012 Madrid
M Atocha
¿CUÁNTO? Entrada libre.
Para saber más del evento, conéctate a la web del MUSEO REiNA SOFíA (también en Facebook y Twitter).
[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Callejero o Blogosfera]
2018
En el Callejero (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás calles madrileñas insospechadas. De momento, encontrarás...
Mi PETiT AGENDA
(14, 15 y 16 de septiembre de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)
Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...
¡FELiZ ECLiPSE TOTAL DE LUNA LLENA…
DE LOS TRUENOS!
La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...
Mi PETiT AGENDA
(27, 28 y 29 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
¡FELiZ DíA (UNiVERSAL) DE LOS ABUELOS!
Coincidiendo con el día de San Joaquín -el abuelo materno del Niño Jesús- y de Santa Ana -la presunta inocente madre de la Virgen María...
EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA
Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes...
¡FELiZ DíA MUNDiAL DEL BDSM!
(de la A a la Z)
¿Sabes lo que significa 24/7? Hoy, como cada 24 de julio, por el simbolismo de su fecha, se celebra el Día internacional del BDSM...
Mi PETiT ZODiACO:
LEO
Fruto del amor sin duda salvaje entre el repugnante Tifón -que se pasaba el día echando pestes y fuego por la boca cuando no estaba...
Mi PETiT SEMANA
(Del 23 al 27 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO
Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...
GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO
Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...
Mi PETiT AGENDA
(20, 21 y 22 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
CATERiNG WOODS
COMER PARA CELEBRAR
Vicky López-Giraldo trabajaba en el departamento de prensa del Museo Reina Sofía, y aunque era lo que siempre había querido...
EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES
Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...
PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY
El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...
LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)
A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...
AUDREY HEPBURN
(CiBELES DE CiNE)
Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...
Mi PETiT SEMANA
(Del 16 al 20 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
DEBUSSY
(I CENTENARiO)
En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...
Mi PETiT AGENDA
(13, 14 y 15 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)
Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia...
LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)
Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...
CRÓNiCA SENTiMENTAL: SAN CRiSTÓBAL
EL SANTO “DESCANONiZADO”
Patrón de los viajeros a pie, en bici o en coche, cuya medalla, aún hoy, colgada del retrovisor, se balancea por encima del insuperable...
Mi PETiT SEMANA
(Del 09 al 13 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
Mi PETiT AGENDA
(06, 07 y 08 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
2DECOLÓGiCO
CONSUMO RESPONSABLE Y COLABORATiVO
Ya desde su adolescencia, en el barrio de Aluche, Tomás Fuentes y José Antonio Villareal, hoy de 47 años, compartían las mismas inquietudes...
PEKO PEKO
BAO STREET KiTCHEN
La relación de Rocío Persson con Japón se remonta a su niñez, cuando sus padres le buscaron una profesora de violín...
EL UNiVERSO DE GUS VAN SANT
(EN LA CASA ENCENDiDA)
Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...
Mi PETiT SEMANA
(Del 02 al 06 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
Mi PETiT AGENDA
(29 y 30 de junio y 01 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
¡FARiÑA LiBRE!
En febrero de este año, una jueza del municipio madrileño de Collado Villalba ordenaba el secuestro cautelar de un ensayo titulado Fariña...
CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LA MARCHA DE LOS ORGULLOS
Como cada año, desde hace más de 4 décadas, hoy, Jueves 28 de junio de 2018, se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBi...
¡FELiZ LUNA LLENA DE LA FRESA!
Conocida como “Luna llena de la Fresa” por coincidir con el período de cosecha de la fruta en forma de corazón, cuyo color evoca la pasión...
JEFF BECK
EL GUiTARRiSTA DE LOS GUiTARRiSTAS
Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...
TiEMPOS MODERNOS
30 AÑOS DE ARTE ETERNO Y JOVEN
La sutil diferencia puede ser cuestión de un siglo. Decir antiguo, vetusto o veterano, como sinónimo de rabiosa actualidad, depende...
ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)
Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...
Mi PETiT SEMANA
(Del 25 al 29 de junio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
GEORGES MÉLiÈS
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)
El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...
EL BALLET NACiONAL DE ESPAÑA
40 AÑOS EN iMÁGENES
Fundado en 1978, el Ballet Nacional de España es una compañía estatal de danza dedicada a preservar y promover el baile español en...
Mi PETiT AGENDA
(22, 23 y 24 de junio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
¡FELiZ DíA (EUROPEO) DE LA MÚSiCA
(Y DE LAS ESTRELLAS)!
Si bien es verdad, como dijo Platón, que “la música es para el alma lo que la gimnasia es para el cuerpo”, recuerda que “no basta con oírla...
Mi PETiT VERANO (nº2):
¡BUENOS DíAS LARGOS!
El Instituto Geográfico Nacional, nuestro colaborador involuntario, nos explica -mejor que nadie- que el verano 2018 llegará al hemisferio norte...
BRUCE LABRUCE
iT iS NOT A PORNOGRAPHER...
Del 21 al 24 de junio de 2018, Cineteca Madrid acogerá las proyecciones de tres de las películas más importantes de la carrera de Bruce LaBruce...
MADRiD FOR REFUGEES
¡BiENVENiDOS A “CASA”!
Buscan un suelo que no tiemble para poder caminar ahora que están tan lejos de su casa. Sufren itinerarios tortuosos que la desdicha prolonga...
III REFUGEE FOOD FESTiVAL
iN MADRiD
En junio de 2016, gracias a la cooperación entre la ONG Food Sweet Food y ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados), con el apoyo...
Mi PETiT SEMANA
(Del 18 al 22 de junio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
(Mi PETiT) ADELiTA DEL MES:
CARMEN RiCO GODOY
Desde octubre de 2016, la historiadora de arte de formación y agitadora cultural y social de profesión o por obligación (en estos tiempos...
LAS VíAS PECUARiAS
O LOS CAMiNOS DE LA TRASHUMANCiA
Durante siglos, cuando el ganado ha tenido que desplazarse para buscar los pastos en las estaciones en las que la nieve y el frío dificultan su...
Mi PETiT AGENDA
(15, 16 y 17 de junio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
REViSTA KiWi
PARA NiÑOS Y NiÑAS iNTRÉPiDOS
Cuando uno de los mejores recuerdos de su infancia son esas interminables horas que pasaban leyendo el Pequeño País o el Leo Leo...
iNGMAR BERGMAN
(EN EL CiNE DORÉ)
En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...
LA VENGANZA DE MARUJA MALLO
ARTE, GUERRiLLA Y FEMiNiSMO
El espacio, como el cielo, se toma por asalto, y con más razón cuando se trata de devolver la dignidad negada injustamente...
CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN ANTONiO (DE LiSBOA A LA FLORiDA)
Cuando sus padres le bautizaron Fernando Martim de Bulhoes e Taveira Azevedo en una pequeña iglesia de Lisboa, no sabían que su primogénito...
EL CUELLiLARGO
MiRANDO DESDE ARRiBA
Podría haber escogido cualquier otro seudónimo pero acabó siendo El Cuellilargo sin otra razón que alejarse de la grandilocuencia de las...
Mi PETiT SEMANA
(Del 11 al 15 de junio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
Mi PETiT AGENDA
(08, 09 y 10 de junio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
(PETER PAUL) RUBENS
PiNTOR DE BOCETOS
Su poderosa imaginación le permitió pintar con igual soltura dramáticas representaciones de Cristo, series mitológicas -al parecer para...