I RUTA POR LA CUESTA MOYANO
I RUTA POR LA CUESTA MOYANO
Existe en la Villa un lugar muy especial, por el que (casi) cuatro generaciones de madrileños han pasado alguna vez. Desde hace 90 años, la calle (hoy peatonal) de Claudio Moyano acoge la Feria (permanente) del Libro Viejo, una de las más antiguas de la ciudad, conocida popularmente por La Cuesta Moyano (ver la ilustración). Hoy en día, en sus 30 casetas adosadas azules, instaladas a espaldas del Real Jardín Botánico y que miran de reojo la puerta del Ángel Caído del Retiro, los amantes de la literatura pueden encontrar, los siete días de la semana, no solo auténticas joyas, rescatadas de bibliotecas de particulares y otros lugares secretos, sino también las últimas novedades del mercado editorial a precios muy interesantes.
Con motivo de la celebración de la X Edición de la Noche de los Libros, mañana, Jueves 23 de abril de 2015, Mi Petit Madrid quiere rendir homenaje a La Cuesta Moyano con una (primera) Ruta por su historia y 5 de sus casetas.
1ª PARADA: Un poco de Historia…
La Feria del Libro Viejo, que hoy conocemos, encuentra su origen en un bazar, que se instaló sin permiso delante del Jardín Botánico (en el Paseo del Prado), a partir de 1900; y en el que, “entre los puestos de frutas, que se agolpaban a las cajas de avellanas tostadas y acerolas, los sacos de torrados y nueces, y las tiendas de juguetes baratos, que colgaban sus muñecas de cartón, formando dobles filas en los altos de los barracones junto a miles y miles de cachivaches” (1), había un único tenderete donde se vendían libros viejos al peso (a 15 céntimos el kilo). Pero, a partir de 1919, los libreros, que llevaban celebrando dos ferias anuales desde el siglo XV en Atocha, decidieron cambiar de ubicación para montar su denominada “Feria de Madrid” temporal, también delante del Jardín Botánico (lo que llevó Ramón Gómez de la Serna a rebautizarla “Feria del Boquerón”).
Lo que había empezado como un mercadillo efímero se estaba convirtiendo en un verdadero mercado de barrio al aire libre, que ocupaba cada vez más metros alrededor del real parque. Entonces, en 1924, el entonces director del Jardín Botánico decidió poner un poquito de orden, y mandó una carta al Ayuntamiento para denunciar la ubicación “improcedente y perjudicial para la salud” del bazar. Las autoridades municipales del momento no tardaron en reaccionar, y pocos meses después, desalojaron todos los puestos de bienes comestibles. En cuanto a los libreros, gracias a una petición de intelectuales de la época y escritores de la Generación del 98 como, entre otros, Pío Baroja (cuya estatua preside hoy en día la Cuesta Moyano), el Consistorio les concedió un espacio fijo, en el Paseo de Trajineros (actual calle de Moyano), después de habilitar la zona. En 1925, a cambio de 40 pesetas mensuales, los libreros tomaron posesión de las 30 casetas de madera de 15 metros cuadrados, sin luz ni calefacción, diseñadas por el arquitecto, Luis Bellido; y la Feria del Libro Viejo se volvió permanente. Solo cerró en una ocasión: durante 15 días seguidos cuando estalló la Guerra (in)civil.
En 1985, el primer alcalde de la democracia, Enrique Tierno Galván, mandó derribar la instalación original, para construir una réplica (casi exacta) pero esta vez con luz eléctrica, aseos, teléfono y calefacción. Durante las obras, la Feria se trasladó temporalmente a su emplazamiento primitivo, sin saber nadie que, en el verano de 2004, tras el incendio de una central eléctrica, en la vecina calle del Almadén, los libreros tendrían que volver al Paseo del Prado durante los casi tres años que duraron la profunda remodelación, con peatonalización incluida, de la zona. Finalmente, el 19 de abril de 2007, se reabrió la emblemática Cuesta de los libreros al público.
(1) Caseta nº27: La Librería de Francisco Gomis (en la ilustración)
A punto de jubilarse, Paco, “Gomis” para todos, nació en la caseta 27, entonces regentada por sus padres. Recuerda cómo jugaba a la pelota en una calle atestada tanto de coches como de transeúntes. Según cuenta este librero vocacional, la Cuesta Moyano era una alternativa, que permitía conseguir un libro de segunda mano a un precio barato. En aquella época, la sociedad era más pobre, y los aficionados a la lectura pasaban horas rebuscando entre sus estanterías. En los años 70, empezaron a llegar libros nuevos, con un 20 o un 30% de descuento con respecto a las librerías tradicionales, pero a medida que la sociedad se fue enriqueciendo, cuenta Paco, fueron desapareciendo los lectores.
Hoy, en la Cuesta Moyano, puedes encontrar auténticos tesoros, como la Historia de Cuba del siglo XIX, que Gomis vendió hace una semana por 200 euros. Sin embargo, la única manera de sobrevivir es combinar la venta directa con la venta por Internet ya que, como admite Paco con tristeza: “Pocos jóvenes quedan que estén enganchados al libro. Aquí, ¡cliente muerto, cliente perdido!”.
(2) Caseta nº29: La Librería de Armando Castrillo (ver la ilustración)
Armando aprendió a leer a la edad de 5 años delante del TBO, un título que dio origen a todos los tebeos españoles. Cuenta este adicto a la literatura que su madre se dio cuenta de que sabía leer cuando pasó de escuchar el contenido de las viñetas a contárselas el mismo. Su padre se hizo con una caseta en la Cuesta Moyano en los años 60, y a él, ferviente lector, no le quedó otro remedio que heredarla. Hoy, tiene una librería mixta, en la que conviven los señoriales libros viejos con nuevos de tapas impolutas. En su caseta, se puede encontrar todo tipo de libros sobre el mundo del esoterismo, aunque asegura que el autor más solicitado es Arturo Pérez Reverte.
En su almacén, Armando conserva auténticas joyas, ejemplares que heredó de su padre hace 40 años. Reconoce que, en alguna ocasión, ha estado a punto de vender un libro, y en el único momento, se ha echado atrás “por puro romanticismo”, por puro amor a los libros.
(3) Caseta nº28: La Librería de Javier Fernández (ver la ilustración)
Se define a sí mismo como un coleccionista de libros. Explica que, al coleccionar los libros, “conoces mejor los precios de mercado, lo que te permite venderlos para financiar tu afición”. Nada más entrar en su caseta, apetece bucear durante horas entre miles de ejemplares. Mientras tanto, él, se parapeta detrás de su ordenador para consultar su web, que acumula más de 30.000 títulos.
Javier Fernández surte su caseta de libros viejos, que compra a particulares. En ocasiones, acuden a él los herederos de una biblioteca, que no saben qué hacer con ella; en otras, es una familia, que se muda y que no quiere llevarse consigo la pila de libros que ha almacenado durante años; y últimamente, es la necesidad económica la que aprieta y obliga a verdaderos amantes de los libros a deshacerse de ellos. En todos los casos, si al menos un 30% de la biblioteca despierta su interés, hace una oferta global.
Para Javier, el placer de perderse en una biblioteca sólo es comparable a la satisfacción, que sientes, cuando ya tienes el libro en tu poder. Aún así, admite que se cabrea un poquito cada vez que se deshace de un ejemplar. Solo quien vive entre libros puede entenderlo.
(4) Caseta nº12: La Librería J. Tormos
Aún siendo trabajador de la caseta nº12, Álvaro Prieto (ver la ilustración) se siente parte importante de la Cuesta Moyano. Este treintañero disfruta con la lectura y con los libros como el que más. La caseta de la Librería Tormos, está especializada en libros de heráldica, y quien se acerque a ella podrá averiguar la historia de su apellido, conseguir un árbol genealógico de su familia o diseñar un escudo. Cuenta Álvaro, que trabaja en la Cuesta casi todos los días de la semana, que existen dos tipos de público, que se acerca a esta feria permanente del libro viejo: un público ocasional, que hace turismo y va de camino a un museo o al parque del Retiro; y un público diario, auténticos yonquis de los libro, que pueden encontrar en su caseta una primera edición de un libro de Ramón y Cajal, un lote de libros de la Primera Guerra Mundial o una Enciclopedia Álvarez original, que Álvaro ha vendido esta misma mañana por 30 euros.
PD: Aquellos que sientan pasión por los libros y no tengan el tiempo suficiente para acercarse a la Cuesta Moyano, siempre pueden entrar en la web Frikibooks, de Álvaro.
(5) Caseta nº18: La Librería Argileto, de Ángela Barrio (ver la ilustración)
Ángela Barrios, quien ya de pequeñita, recorría de la mano de su padre la Cuesta Moyano y a la que siempre le ha apasionado el mundo del libro viejo o de segunda mano, ha sido la última en llegar. Aterrizó en la Cuesta Moyano, hace 16 años, con su hija, otra gran amante de la literatura. Cuando salió la caseta a subasta, intentó con todas sus fuerzas que se la concediesen. Y como cumplía todos los requisitos (cinco años de experiencia como librera y subir la puja del Ayuntamiento, que eran 100.000 pesetas al mes), hizo realidad su sueño.
Ángela y su hija acuden a Ferias de toda España a vender y a comprar ejemplares, aunque la mayor parte de su “botín” la consigue en bibliotecas de particulares, siempre y cuando tengan más de 1.000 libros. Aún recuerda cómo, una vez, rebuscando entre ejemplares amorosamente encuadernados, encontró auténticas joyas, varios libros antiguos de los siglos XVII y XVIII.
En cuanto al precio, no lo determina sólo la antigüedad del libro. También son importantes el tema tratado, el autor, su estado de conservación, su encuadernación, etc. Y aunque en la actualidad el librero no pueda prescindir de Internet, Ángela está convencida de que, por mucha tablet que haya, el libro viejo siempre existirá.
PD: Con motivo de la celebración de la Noche de los Libros, mañana, Jueves 23 de abril de 2015, de 17h30 a 20h30, la Sociedad de Collage de Madrid (también en Facebook) impartirá talleres (gratuitos) de Collage Literario, en la Cuesta de Moyano. No es necesaria inscripciçon previa.
(De Carla Pulín, el 22 de abril de 2015)
Referencias útiles:
CUESTA DE MOYANO
Calle de Claudio Moyano, s/n
28014 Madrid
M Atocha
Horario:
- De Lunes a Viernes: de 9h a 14h y de 16h30 a 20h;
- Los Sábados y Domingos: de 9h a 15h.
Fuentes:
- “Un poco de historia de la Cuesta Moyano”, de El Bibliófilo Enmascarado, 15.VI.2010;
- “La Feria de Libros Viejos de la Cuesta de Moyano”, de Eduardo Valero para el blog Historia Urbana de Madrid, 16.IX.2010 (1);
- “Cuesta de Moyano”, de José María Carnerero para el blog Flaneando por Madrid, 17.VII.2014.
[Volver a Mi Petit Biblioteca, Callejero o Blogosfera]
Existe en la Villa un lugar muy especial, por el que (casi) cuatro generaciones de madrileños han pasado alguna vez. Desde hace 90 años, la calle (hoy peatonal) de Claudio Moyano acoge la Feria (permanente) del Libro Viejo, una de las más antiguas de la ciudad, conocida popularmente por La Cuesta Moyano (ver la ilustración). Hoy en día, en sus 30 casetas adosadas azules, instaladas a espaldas del Real Jardín Botánico y que miran de reojo la puerta del Ángel Caído del Retiro, los amantes de la literatura pueden encontrar, los siete días de la semana, no solo auténticas joyas, rescatadas de bibliotecas de particulares y otros lugares secretos, sino también las últimas novedades del mercado editorial a precios muy interesantes.
Con motivo de la celebración de la X Edición de la Noche de los Libros, mañana, Jueves 23 de abril de 2015, Mi Petit Madrid quiere rendir homenaje a La Cuesta Moyano con una (primera) Ruta por su historia y 5 de sus casetas.
1ª PARADA: Un poco de Historia…
La Feria del Libro Viejo, que hoy conocemos, encuentra su origen en un bazar, que se instaló sin permiso delante del Jardín Botánico (en el Paseo del Prado), a partir de 1900; y en el que, “entre los puestos de frutas, que se agolpaban a las cajas de avellanas tostadas y acerolas, los sacos de torrados y nueces, y las tiendas de juguetes baratos, que colgaban sus muñecas de cartón, formando dobles filas en los altos de los barracones junto a miles y miles de cachivaches” (1), había un único tenderete donde se vendían libros viejos al peso (a 15 céntimos el kilo). Pero, a partir de 1919, los libreros, que llevaban celebrando dos ferias anuales desde el siglo XV en Atocha, decidieron cambiar de ubicación para montar su denominada “Feria de Madrid” temporal, también delante del Jardín Botánico (lo que llevó Ramón Gómez de la Serna a rebautizarla “Feria del Boquerón”).
Lo que había empezado como un mercadillo efímero se estaba convirtiendo en un verdadero mercado de barrio al aire libre, que ocupaba cada vez más metros alrededor del real parque. Entonces, en 1924, el entonces director del Jardín Botánico decidió poner un poquito de orden, y mandó una carta al Ayuntamiento para denunciar la ubicación “improcedente y perjudicial para la salud” del bazar. Las autoridades municipales del momento no tardaron en reaccionar, y pocos meses después, desalojaron todos los puestos de bienes comestibles. En cuanto a los libreros, gracias a una petición de intelectuales de la época y escritores de la Generación del 98 como, entre otros, Pío Baroja (cuya estatua preside hoy en día la Cuesta Moyano), el Consistorio les concedió un espacio fijo, en el Paseo de Trajineros (actual calle de Moyano), después de habilitar la zona. En 1925, a cambio de 40 pesetas mensuales, los libreros tomaron posesión de las 30 casetas de madera de 15 metros cuadrados, sin luz ni calefacción, diseñadas por el arquitecto, Luis Bellido; y la Feria del Libro Viejo se volvió permanente. Solo cerró en una ocasión: durante 15 días seguidos cuando estalló la Guerra (in)civil.
En 1985, el primer alcalde de la democracia, Enrique Tierno Galván, mandó derribar la instalación original, para construir una réplica (casi exacta) pero esta vez con luz eléctrica, aseos, teléfono y calefacción. Durante las obras, la Feria se trasladó temporalmente a su emplazamiento primitivo, sin saber nadie que, en el verano de 2004, tras el incendio de una central eléctrica, en la vecina calle del Almadén, los libreros tendrían que volver al Paseo del Prado durante los casi tres años que duraron la profunda remodelación, con peatonalización incluida, de la zona. Finalmente, el 19 de abril de 2007, se reabrió la emblemática Cuesta de los libreros al público.
(1) Caseta nº27: La Librería de Francisco Gomis (en la ilustración)
A punto de jubilarse, Paco, “Gomis” para todos, nació en la caseta 27, entonces regentada por sus padres. Recuerda cómo jugaba a la pelota en una calle atestada tanto de coches como de transeúntes. Según cuenta este librero vocacional, la Cuesta Moyano era una alternativa, que permitía conseguir un libro de segunda mano a un precio barato. En aquella época, la sociedad era más pobre, y los aficionados a la lectura pasaban horas rebuscando entre sus estanterías. En los años 70, empezaron a llegar libros nuevos, con un 20 o un 30% de descuento con respecto a las librerías tradicionales, pero a medida que la sociedad se fue enriqueciendo, cuenta Paco, fueron desapareciendo los lectores.
Hoy, en la Cuesta Moyano, puedes encontrar auténticos tesoros, como la Historia de Cuba del siglo XIX, que Gomis vendió hace una semana por 200 euros. Sin embargo, la única manera de sobrevivir es combinar la venta directa con la venta por Internet ya que, como admite Paco con tristeza: “Pocos jóvenes quedan que estén enganchados al libro. Aquí, ¡cliente muerto, cliente perdido!”.
(2) Caseta nº29: La Librería de Armando Castrillo (ver la ilustración)
Armando aprendió a leer a la edad de 5 años delante del TBO, un título que dio origen a todos los tebeos españoles. Cuenta este adicto a la literatura que su madre se dio cuenta de que sabía leer cuando pasó de escuchar el contenido de las viñetas a contárselas el mismo. Su padre se hizo con una caseta en la Cuesta Moyano en los años 60, y a él, ferviente lector, no le quedó otro remedio que heredarla. Hoy, tiene una librería mixta, en la que conviven los señoriales libros viejos con nuevos de tapas impolutas. En su caseta, se puede encontrar todo tipo de libros sobre el mundo del esoterismo, aunque asegura que el autor más solicitado es Arturo Pérez Reverte.
En su almacén, Armando conserva auténticas joyas, ejemplares que heredó de su padre hace 40 años. Reconoce que, en alguna ocasión, ha estado a punto de vender un libro, y en el único momento, se ha echado atrás “por puro romanticismo”, por puro amor a los libros.
(3) Caseta nº28: La Librería de Javier Fernández (ver la ilustración)
Se define a sí mismo como un coleccionista de libros. Explica que, al coleccionar los libros, “conoces mejor los precios de mercado, lo que te permite venderlos para financiar tu afición”. Nada más entrar en su caseta, apetece bucear durante horas entre miles de ejemplares. Mientras tanto, él, se parapeta detrás de su ordenador para consultar su web, que acumula más de 30.000 títulos.
Javier Fernández surte su caseta de libros viejos, que compra a particulares. En ocasiones, acuden a él los herederos de una biblioteca, que no saben qué hacer con ella; en otras, es una familia, que se muda y que no quiere llevarse consigo la pila de libros que ha almacenado durante años; y últimamente, es la necesidad económica la que aprieta y obliga a verdaderos amantes de los libros a deshacerse de ellos. En todos los casos, si al menos un 30% de la biblioteca despierta su interés, hace una oferta global.
Para Javier, el placer de perderse en una biblioteca sólo es comparable a la satisfacción, que sientes, cuando ya tienes el libro en tu poder. Aún así, admite que se cabrea un poquito cada vez que se deshace de un ejemplar. Solo quien vive entre libros puede entenderlo.
(4) Caseta nº12: La Librería J. Tormos
Aún siendo trabajador de la caseta nº12, Álvaro Prieto (ver la ilustración) se siente parte importante de la Cuesta Moyano. Este treintañero disfruta con la lectura y con los libros como el que más. La caseta de la Librería Tormos, está especializada en libros de heráldica, y quien se acerque a ella podrá averiguar la historia de su apellido, conseguir un árbol genealógico de su familia o diseñar un escudo. Cuenta Álvaro, que trabaja en la Cuesta casi todos los días de la semana, que existen dos tipos de público, que se acerca a esta feria permanente del libro viejo: un público ocasional, que hace turismo y va de camino a un museo o al parque del Retiro; y un público diario, auténticos yonquis de los libro, que pueden encontrar en su caseta una primera edición de un libro de Ramón y Cajal, un lote de libros de la Primera Guerra Mundial o una Enciclopedia Álvarez original, que Álvaro ha vendido esta misma mañana por 30 euros.
PD: Aquellos que sientan pasión por los libros y no tengan el tiempo suficiente para acercarse a la Cuesta Moyano, siempre pueden entrar en la web Frikibooks, de Álvaro.
(5) Caseta nº18: La Librería Argileto, de Ángela Barrio (ver la ilustración)
Ángela Barrios, quien ya de pequeñita, recorría de la mano de su padre la Cuesta Moyano y a la que siempre le ha apasionado el mundo del libro viejo o de segunda mano, ha sido la última en llegar. Aterrizó en la Cuesta Moyano, hace 16 años, con su hija, otra gran amante de la literatura. Cuando salió la caseta a subasta, intentó con todas sus fuerzas que se la concediesen. Y como cumplía todos los requisitos (cinco años de experiencia como librera y subir la puja del Ayuntamiento, que eran 100.000 pesetas al mes), hizo realidad su sueño.
Ángela y su hija acuden a Ferias de toda España a vender y a comprar ejemplares, aunque la mayor parte de su “botín” la consigue en bibliotecas de particulares, siempre y cuando tengan más de 1.000 libros. Aún recuerda cómo, una vez, rebuscando entre ejemplares amorosamente encuadernados, encontró auténticas joyas, varios libros antiguos de los siglos XVII y XVIII.
En cuanto al precio, no lo determina sólo la antigüedad del libro. También son importantes el tema tratado, el autor, su estado de conservación, su encuadernación, etc. Y aunque en la actualidad el librero no pueda prescindir de Internet, Ángela está convencida de que, por mucha tablet que haya, el libro viejo siempre existirá.
PD: Con motivo de la celebración de la Noche de los Libros, mañana, Jueves 23 de abril de 2015, de 17h30 a 20h30, la Sociedad de Collage de Madrid (también en Facebook) impartirá talleres (gratuitos) de Collage Literario, en la Cuesta de Moyano. No es necesaria inscripciçon previa.
(De Carla Pulín, el 22 de abril de 2015)
Referencias útiles:
CUESTA DE MOYANO
Calle de Claudio Moyano, s/n
28014 Madrid
M Atocha
Horario:
- De Lunes a Viernes: de 9h a 14h y de 16h30 a 20h;
- Los Sábados y Domingos: de 9h a 15h.
Fuentes:
- “Un poco de historia de la Cuesta Moyano”, de El Bibliófilo Enmascarado, 15.VI.2010;
- “La Feria de Libros Viejos de la Cuesta de Moyano”, de Eduardo Valero para el blog Historia Urbana de Madrid, 16.IX.2010 (1);
- “Cuesta de Moyano”, de José María Carnerero para el blog Flaneando por Madrid, 17.VII.2014.
[Volver a Mi Petit Biblioteca, Callejero o Blogosfera]
2018
En el Biblioteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás libros originales y alternativos. Sus anaqueles virtuales se irán rellenando...
EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA
Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes...
¡FARiÑA LiBRE!
En febrero de este año, una jueza del municipio madrileño de Collado Villalba ordenaba el secuestro cautelar de un ensayo titulado Fariña...
(Mi PETiT) ADELiTA DEL MES:
CARMEN RiCO GODOY
Desde octubre de 2016, la historiadora de arte de formación y agitadora cultural y social de profesión o por obligación (en estos tiempos...
REViSTA KiWi
PARA NiÑOS Y NiÑAS iNTRÉPiDOS
Cuando uno de los mejores recuerdos de su infancia son esas interminables horas que pasaban leyendo el Pequeño País o el Leo Leo...
REViSTA KiWi
PARA NiÑOS Y NiÑAS iNTRÉPiDOS
Cuando uno de los mejores recuerdos de su infancia son esas interminables horas que pasaban leyendo el Pequeño País o el Leo Leo...
MARíA LUQUE
Y SU CASA TRANSPARENTE EN LA FLM
Como todos, María Luque, argentina de nacimiento y de empadronamiento, empezó a dibujar cuando era niña, pero a diferencia de la mayoría...
PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY
El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...
ANA BLANDiANA
(EN LA FERiA DEL LiBRO DE MADRiD)
Ana Blandiana pasó años recluida en su propia casa sin teléfono ni correo postal por decisión de las autoridades rumanas...
YAYOi KUSAMA
(VI RiZOMA)
Ha conseguido que algo tan simple como un punto, se eleve a la categoría de arte y resulte de una belleza extraordinaria...
EL SALTO
PERiODiSMO iNDEPENDiENTE Y DiFERENTE
Mirar muy alto, saltar sin red y mantener siempre los pies sobre la tierra. Oxigena pensar que exista una redacción sin despachos, por la...
CARABANCHELEANDO
Y SU DiCCiONARiO DE LAS PERiFERiAS
A finales de 2017, el colectivo Carabancheleando, formado por el Grupo de Periferias del Observatorio Metropolitano y una red de...
LEOPOLDO DE LUiS
(I CENTENARiO)
Hoy, Viernes 11 de mayo de 2018, se cumple el I Centenario del nacimiento del poeta, ensayista, crítico literario y hombre leal a la República...
MiGUEL DE UNAMUNO
Y LA GUERRA (iN)CiViL
Con motivo de la presentación del libro En el torbellino. Unamuno y la Guerra Civil, de los hispanistas Colette y Jean-Claude Rabaté...
EL CAPiTAL de la A a la Z
(BiCENTENARiO DE KARL MARX)
Fue uno de los pensadores más importantes de los siglos XIX y XX. Sus escritos sobre el desarrollo económico, la organización política...
#MiLiBROPARAMADRiD
Durante la celebración de la Semana del Libro, del 23 al 29 de abril, el Ayuntamiento de Madrid te invita a que le cuentes a la ciudad...
EN ALGÚN LUGAR DE... LA MEMORiA COLECTiVA
XXI LECTURA CONTiNUADA DE DON QUiJOTE
Solo superado por la Biblia, Don Quijote de la Mancha (1605 y 1615) -considerado, por la crítica así como por la Biblioteca Digital...
CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN JORGE Y EL DRAGÓN
Hace exactamente 1715 años, hoy, Jorge de Capadocia, un hipotético soldado romano, pero venerado como un verdadero mártir cristiano...
ANTONiO MUÑOZ MOLiNA
PALABRAS Y CiUDADES
Antonio Muñoz Molina está de actualidad por partida triple: por la reciente publicación de su última obra, Un andar solitario entre la gente...
ViNÓMiCS
CÓMiCS CON SABOR A ViNO
Vinómics. Relatos gráficos con sabor a buen vino es una novela gráfica entretenida y original que une diferentes estilos de cómic y géneros...
BENiTO PÉREZ GALDÓS
(LA NOCHE DE LOS LiBROS)
Fue una figura inusual en las letras españolas del siglo XIX. Autor de asombrosa capacidad creativa, escribió novelas, obras de teatro...
WANGARi MAATHAi
LA MUJER ÁRBOL
La activista keniata Wangari Maathai es, sin lugar a dudas, una de las mujeres claves del siglo XX. Además de poseer un brillante expediente...
LOS PREMiOS PULiTZER
de la A a la Z
En abril, como todos los años desde hace más de un siglo, se entregan los Premios Pulitzer. Aunque suelen estar vinculados con el periodismo...
CRÓNiCA SENTiMENTAL:
VOGUE
Para muchos, es la revista de tendencias más influyente del mundo. Para otros tantos, la Biblia de la moda. Su sencilla cabecera almacena...
DONNA HARAWAY
(EN CiNETECA MADRiD)
A mediados de los años 80, la filósofa y antropóloga Donna Haraway revolucionó la forma de ver el mundo con su Manifiesto Cyborg...
I FERiA DEL LiBRO POLíTiCO
DE MADRiD
Inspirándose en la feria Literal, dedicada al libro político, que se celebra en la ciudad de Barcelona desde el año 2015, La Oveja Roja...
SHEiLA BLANCO
LA VOZ DEL OLViDO
Sheila Blanco creció rodeada de música gracias a sus padres, auténticos melómanos, que hicieron de los vinilos su ocio, con tardes enteras...
¡FELiZ DíA MUNDiAL DE LA POESíA!
(EN LA ViLLA)
Hoy, Miércoles 21 de marzo de 2018 -como cada año desde 1999-, se celebra el Día Mundial de la Poesía. Una oportunidad única...
ANTONiO GAMONEDA
EL POETA NECESARiO
Como todos los 21 de marzo, hoy se celebra el Día Internacional de la Poesía. Entre los muchos actos convocados, la Facultad de Filología...
ViRGiLiO
(EN LA FUNDACiÓN MARCH)
Con motivo hoy, Martes 20 de mazo de 2018, de la conferencia enmarcada en el ciclo “Mecenas y su círculo: Virgilio y Horacio”...
FiNDiNG FARiÑA... EN EL QUiJOTE
“La libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oír” (de George Orwell)...
GEORGE ORWELL
(TEATRO GALiLEO)
Se convirtió en un intelectual de izquierdas no por leer a los pensadores clásicos del socialismo, el comunismo o el anarquismo, sino por sufrir...
TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO
EXPO-CÓMiC EN ARGANZUELA
En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...
FRANK
O FRANCO EN ViÑETAS
La editorial Dibbuks acaba de publicar Frank, de Ximo Abadía. Un libro que, a pesar de lo reciente de su aparición, llega con más de...
FRANK
O FRANCO EN ViÑETAS
La editorial Dibbuks acaba de publicar Frank, de Ximo Abadía. Un libro que, a pesar de lo reciente de su aparición, llega con más de...
LEYENDO EL PAN...
...AMASANDO LiBROS
Considerado como el alimento básico de la dieta humana desde la prehistoria, el pan -comercializado por los egipcios- pasó de ser sagrado...
CHEFUGEES
SOLiDARiDAD EN LA MESA
Se vieron obligados a dejar atrás su hogar pero se resisten a perder el sabor de su cocina. Chefugees es una palabra bella e inventada...
ELiA TRALARÁ
¡CUÉNTAME UN CUENTO!
Su apellido artístico es pura música. Apostilla la vieja cantinela que dice “Vamos a contar mentiras”, porque a su manera, Elia Tralará...
KATHERiNE MANSFiELD
(FiESTA EN EL JARDíN)
Con motivo de la lectura de Fiesta en el jardín, de la escritora neozelandesa, Katherine Mansfield (1888-1923), en la Fundación Entredós...
KATHERiNE MANSFiELD
(FiESTA EN EL JARDíN)
Con motivo de la lectura de Fiesta en el jardín, de la escritora neozelandesa, Katherine Mansfield (1888-1923), en la Fundación Entredós...
VANDANA SHiVA
(EN EL CBA)
Vandana Shiva es una filósofa y activista india que defiende el respeto a la naturaleza y el protagonismo de la mujer como vías para el cambio social...
VERÓNiCA PENSOSi
TE CUENTO UNA ViDA
Su apellido Pensosi quiere decir “pensativo” en italiano, pero Verónica, de 45 años, es más bien un torbellino de palabras e ideas...
VERÓNiCA PENSOSi
TE CUENTO UNA ViDA
Su apellido Pensosi quiere decir “pensativo” en italiano, pero Verónica, de 45 años, es más bien un torbellino de palabras e ideas...
(Mi PETiT) DOMiNGUERA:
DiANA ALLER
Orgullosa como ella sola y, a veces, muy chula (como otros muchos pero que nunca lo reconocerán), Diana acabó estudiando Filosofía...
PACO MARTíN
LA PELUBRERíA DE LA ViLLA
Paco Martín, de 55 años, siempre ha sido un apasionado del arte, y aunque orientó su carrera hacia la estética, formándose en peluquería...
LA GENERACiÓN DEL 87
ASí HEMOS CAMBiADO
La prensa generalista del año 87, del siglo pasado claro está, ocupaba sus portadas contando como los presidentes Reagan y Gorbachov...
PiER PAOLO PASOLiNi
(EN EL CBA)
Con motivo del ciclo “Cuentos de cine”, organizado por el cine del Círculo de Bellas Artes, donde se proyectará “Mamma Roma”, el segundo largometraje...
VARASEK
POESíA, ViAJES & ROCK’N’ROLL
En 2012, Beatriz Ruibal convenció a sus tres amigos, Enrique Mercado y Antonio y Gonzalo Cordero, para fundar una editorial más o menos…
30 AÑOS SiN LA BOLA DE CRiSTAL
(1º HOMENAJE)
“Fuimos libres, fue como un oasis en mitad de un desierto. La época más divertida de mi vida”, declaraba Lolo Rico en la presentación del libro...
(Mi PETiT) HOMENAJE A... iNTERViÚ
CUATRO DÉCADAS DE PRiMERAS VECES
Hace 41 años, el 22 de mayo cayó en lunes. En los kioscos las portadas tradicionales se estremecían para hacer hueco a la llegada de una revista...
2017
En el Biblioteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás libros originales y alternativos. Sus anaqueles virtuales se irán rellenando...
LAS MALAS COMPAÑíAS
UNA EDiTORiAL SOLiDARiA
Mucha de la literatura del mundo no está escrita. Ana Cristina Herreros, escritora, narradora y editora, lo sabe mejor que nadie...
LAS MALAS COMPAÑíAS
UNA EDiTORiAL SOLiDARiA
Mucha de la literatura del mundo no está escrita. Ana Cristina Herreros, escritora, narradora y editora, lo sabe mejor que nadie...
WU MiNG
THiS REVOLUTiON iS FACELESS
Mucho antes de que el debate sobre los derechos de autor, la piratería y las licencias Creative Commons saltase a los medios de comunicación...
WU MiNG
THiS REVOLUTiON iS FACELESS
Mucho antes de que el debate sobre los derechos de autor, la piratería y las licencias Creative Commons saltase a los medios de comunicación...
AZORíN
UN ESCRiTOR ¿Y SU CiRCUNSTANCiA?
Con motivo del 50º aniversario del fallecimiento de José Martínez Ruiz (1873-1967) aka Azorín, la Biblioteca Nacional rendirá homenaje a...
KAZUO iSHiGURO
DE LA "A" A LA "Z"
Tras la polémica generada por la Academia Sueca al otorgar, el pasado año, el Premio Nobel de Literatura al cantante y compositor Bob Dylan...
ANSELMO LORENZO
EL ABUELO DEL ANARQUiSMO ESPAÑOL
Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse...
ANSELMO LORENZO
EL ABUELO DEL ANARQUiSMO ESPAÑOL
Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse...
PASiÓN NO ES PALABRA CUALQUiERA
by JOSERRA RODRiGO
Dice Joserra Rodrigo que, incluso dormido, piensa en música. Este apasionado del rock y el soul no es ni periodista musical, ni músico...